Presentación - Historia

El Centro de Inseminación Artificial (CIA) pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh). Fue fundado el 28 de Diciembre de 1956 en el lugar que ocupa actualmente: Avenida Pedro Aguirre Cerda, en la salida norte de la ciudad de Valdivia en terrenos traspasados a la Universidad tras la gestión del entonces Ministro de Agricultura Dr. Hugo K. Sievers. El primer Director del CIA fue el Dr. Adolfo Hube W.

En el nacimiento del CIA es importante destacar el papel fundamental cumplido por el Doctor Alfredo Schüler von Delitz, decano fundador de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien tuvo la entereza imprescindible para plantear el proyecto de creación de un centro de inseminación en la zona sur del país.

 

Profesionales extranjeros contribuyeron en el desarrollo del Centro. El Dr. Herman Marré, médico veterinario alemán, quien permaneció en Valdivia entre 1964 y 1967, aplicó sus conocimientos de tipo práctico y realizó la congelación de semen bovino por primera vez en Chile. En 1969 el Dr. Karl F. Weitze, docente del Instituto de Inseminación Artificial de la Escuela Superior de medicina veterinaria de Hannover, en colaboración con los Drs. Hans Merckt y Dieter Krause impulsan una serie de investigaciones, redes de intercambio y aportes al CIA-UACh a través de la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD).

En 1971 los profesionales del CIA, proponen un "Sistema de Control Lechero con Computación Electrónica como Base para Realizar las Pruebas de Progenie en Chile". En 1972, en convenio con Cooprinsem, el control lechero comienza a ser procesado electrónicamente en la Universidad Austral de Chile y se difunde el concepto de "controlar la totalidad de hembras en producción de cada rebaño". En el año 1973 se implementa en el Fundo San Martín una unidad de crianza centralizada de terneros hijos de toros de inseminación artificial con el fin de determinar el valor genético en carne.

 

A partir de 1981 el CIA se constituyó como único productor de semen bovino del país. Además, complementó sus acción con la creación en 1984 de un laboratorio de grupos sanguíneos (actual Laboratorio de Marcadores Moleculares "Hiroshi Takamine"), gracias al aporte técnico-financiero del Japón, en consideración a que en la actualidad la tipificación sanguínea se ha transformado en una técnica indispensable para la identificación animal y de parentesco con diversas aplicaciones.
El año 2001 el CIA actualizó los equipos de rotulado y envasado de semen con maquinaria de la empresa alemana Minitub, lo que le permite en la actualidad envasar semen según las normas y estándares internacionales.

En sus 50 años, el Centro de Inseminación Artificial de la Universidad Austral de Chile ha colectado y distribuido semen de más de 500 reproductores de elite diferentes seleccionados a partir de diversos criaderos nacionales, cuyos criadores han participado activamente en dichos procesos. Por otra parte, el CIA ha capacitado a más de 2.000 técnicos en inseminación artificial en jornadas de capacitación teórico-prácticas.
La misión y objetivos que sirvieron de norte a los fundadores hace medio siglo, están hoy especialmente vigentes y constituyen la base del trabajo de nuevas generaciones de profesionales del CIA-UACh frente a los desafíos actuales: capacitación y promoción de la inseminación artificial y el mejoramiento genético y la exportación de genética nacional.

Volver al Inicio Facultad de Ciencias Veterinarias Facultad de Ciencias Veterinarias CENEREMA AGROZURITA FERNANDO CARMINE MINITUBE Wagyu Chile